jueves, 21 de mayo de 2009

Pilas usadas por golosinas

Un grave problema que hemos visto en el valle del Tessaout la fundación desde el principio, ha sido la multitud de pilas usadas que hay por todos lados. Durante este año y pico que llevamos trabajando en la zona les hemos explicado a todos, hombres, mujeres y niños, el peligro que para su salud, sus animales, sus cosechas y el medio ambiente estas pilas conllevan… pero nada, no sólo no hemos sido capaces de hacerlas desaparecer, sino que tengo la sensación de que cada vez hay más tiradas: en el río, en la surgencia, en todas las calles y puertas de casas. Algunas están enteras y nuevas, pero la gran mayoría son viejas, están machacadas y han pasado por manos y bocas de muchos chavales, especialmente los más niños, los que son más vulnerables.

De vez en cuando viene una tormenta y se lleva unas cuantas río abajo, pero para mí esto no sólo no hace desaparecer el problema, sino que lo empeora. El que las pilas vayan al embalse que hay 60 ó 70 kms más abajo (Barrage Moulay Youssef, cerca de Timinoutine), y que se usa para irrigar 52.000 Ha de la región aledaña, me parece a parte de una falta de responsabilidad del gobierno, un grave perjuicio para la salud de los consumidores de estos alimentos y para el medio ambiente... Y confío que no lleguen a Europa por lo que nos toca.

Para mi esta es otra de mis guerras particulares, he pensado mucho en ello y me gustaría acabar con este problema. Inshallah.

Y un día, hace poco, me vino el recuerdo de una frase que me ha servido para solventar la situación. “Petróleo por medicamentos”. La frase es asquerosa, ya que la recuerdo del abuso que Occidente tuvo con Iraq tras la guerra del Golfo. Asquerosa porque aunque sin duda el régimen Iraquí no era un paradigma de respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos, el someter a una población ya de por sí jodida a un bloqueo alimentario, de medicinas u otros artículos de primera necesidad me parece algo intolerable, y el cambiar cosas básicas por petróleo, la verdadera razón de esa y la posterior guerra, ya algo deleznable, pero este es el mundo en el que queremos vivir. En fin, que me desvío.

Pero el caso es que me vino esa frase a la cabeza, y me vino la idea de que si ellos, los niños, querían algo que yo tenía –siempre me piden golosinas por donde quiera que vaya, normal-, yo quería algo que ellos podían conseguir del suelo y gratis, como el petróleo. La similitud me hizo sonreír, por su simpleza.

Resulta que había comprado un kilo de golosinas en una fiesta de una aldea cuando venía camino de Ifoulou, pero esta vez no quería simplemente dárselas a los niños como había hecho otras veces, quería encontrar la ocasión adecuada. Además que no quiero que me vean como “él que les da cosas”. El precio era ridículo, unos 30dh por el kilo (menos de 3€), y el paquetón de golosinas tremendo, a ojo en torno a 500.

Y así, un día que había varios chavales en la puerta de mi casa les dije: “Por cada pila usada que me traigáis, os doy una golosina”.

Sólo eran unos pocos niños los que allí había, pero en menos de 1 hora tenía una enorme fila de chavales esperando con los bolsillos llenos de pilas para conseguir sus golosinas. En pocos días he conseguido más de 400 pilas usadas, muchas rotas –como digo-, y ahora al pasear por Ifoulou apenas se ven, o cuando veo alguna, como siempre tengo a algún chaval a mi lado, le digo: “Mira, una golosina en el suelo”, el resultado es sorprendente.

He tenido el cuidado de no darles las golosinas cuando vienen con las pilas, ya que si quiero evitar perjuicios para su salud, el que traigan las manos con restos de metales pesados, óxido o lo que sea y se vayan comiendo las golosinas, no es una buena idea, así que opté por ir apuntando las pilas que cada uno iba trayendo y, cada pocos días repartir las golosinas y aprovecho también para que vengan con las manos limpias.

Tengo que pensar como extender este proyecto, tan simple y barato, a otras aldeas de la zona. No se si buscar un colaborador al que darle una cantidad de golosinas -500 ó 1000- y en un tiempo ir a recoger las pilar recogidas y reponer las golosinas… ya iremos viendo.

También sé que estas pilas, que por ahora estoy llevando a Marrakech, Rabat o Demnate –las ciudades más próximas que visito-, no son recicladas, y son tiradas en vertederos en el mejor de los casos, pero en cualquier caso evito a estos niños y niñas el contacto con un residuo tan perjudicial para su salud y al río Tessaout de esta carga de metales tóxicos.

Y desde hace unos pocos días, estoy pensando montar una tiendecita en el mercado de los lunes de Ifoulou, el precio de un local es realmente ridículo –unos 10€ al mes, más 0,14€ de impuestos por día abierto-, y le estoy dando vueltas a la idea de montar una tiendecita de fotografías, que me sirva para varias cosas, recargar pilas solares, gestionar proyectos, ya iré viendo… y me podría servir para recoger las pilas usadas de todos las aldeas de alrededor –vienen niños de unas 15 aldeas de los alrededores a darse una vuelta con sus padres por el mercado de los lunes, así que si ellos se encargaran de traer las pilas de sus aldeas y llevarse las golosinas de vuelta, no se, a lo mejor podría funcionar-. Como digo, le estoy dando vueltas.

Y hoy, unos días después de escribir este post en mi portátil y recién vuelto de una excursión por la zona con los chavales de la Tagumat, he arrancado la extensión a las aldeas de la zona. Hemos estado en un par de aldeas y les hemos contado a los chavales que a partir del mes que viene –me voy unos días a España-, las pilas que traigan usadas al mercado de los lunes, se las cambiaré por golosinas, como por ahora no tengo mi tienda de fotos, lo voy a hacer en la tienda de Abdullah, la cara de alucine y felicidad de los chavales de estas dos primeras aldeas ha sido de nuevo una agradable sorpresa, de alguna forma los niños de Ifoulou ya me conocen y saben que puedo salir con estas cosas, pero ellos, tan alejados de todo mi mundo, no sé, me ha hecho sentir muy feliz. A ver si soy capaz de acabar con las pilas, que como digo es una guerra particular, y si lo consigo con tan bajo precio, sería para reír un buen rato. Seguiré contando.

Etiquetas de Technorati: ,

3 comentarios:

  1. Puedo proponer algo?Con tu permiso fernando;yo me comprometo a facilitarte caramelos cada vez que vengas para que sigas haciendo los trueques con las pilas,te parece bien?y por si alguien lee esto que se apunte que no saldremos de pobres por 2 kilos de caramelos.Espero tu respuesta.Un besote

    ResponderEliminar
  2. Claro que puedes, como no, sino para que iba yo a escribir sino para compartir mi experiencia.
    El caso es que le veo el problema del transporte, yo en breve me quedo sin coche y ya no se como me moveré. Ademas que en Demnat, la ciudad que está más cerca de donde vivo, he encotrado 1 kg por 2€, y un kg son unos 400 caramelos... o pilas.

    Ah, y en cualquier caso los caramelos deberían ser sin papel, que no sea que vacio el valle de pilas y lo lleno de papeles :-DDD

    Besos y gracias por tu apoyo. Nos vemos en el mercadillo de julio de la fundación?

    ResponderEliminar
  3. lo he leido encantado, lo he compartido con alguien especial que espero la comparta con mas gente...

    hermosa historia, gran labor

    ResponderEliminar