miércoles, 27 de mayo de 2009

Tagumat n-warrau n-Ifulu – Rappel en el Zoco de Ifoulou

La segunda actividad con el Tagumat fue una tarde de Rappel en las paredes que hay sobre el zoco de Ifoulou. Era una de las actividades que quería haber hecho en la acampada anterior, pero como ya conté, por el exceso de carga al final dejamos cuerdas y hierros en Ifoulou. El día elegido para la actividad fue el viernes 8 de mayo, 1 semana después de la primera actividad –mi idea es hacer una actividad por semana, sería un ritmo muy bueno para empezar-.

Chavales-antes-de-empezar

Y así los chavales, que ya sabían de qué iba el tema, porque les habíamos contado, porque habían visto algunas fotos que tengo de los cursos de espeleo, y también porque nos han visto en los campos de trabajo haciendo un poco de escalada, estaban emocionados por usar las cuerdas, los hierros y los cascos.

Chavales-con-cascos

Ponerse los cascos, como ocurrió en la acampada con dormir en las tiendas de campaña, era lo que más les llamaba la atención. Para mí es un gran reto entender su forma de pensar, saber qué es lo que más les gusta, ya que venimos de paradigmas completamente distintos de formas de vida. Un ejemplo:

Hoy –24/Mayo- estaba fuera de mi casa, y los mayores -13/14 años- me han dicho, “¿Te vas a casar con Fátima?”, una de las chicas que vive cerca de mi casa, y yo les he dicho riendo, “¡Pero si ella tiene 13 ó 14 años, como vosotros, y yo 42!”, y todos extrañados me han dicho: “¿Y cuál es el problema?”. Incluso un mayor que estaba, en torno a los 30, ha mirado también extrañado y me ha dicho lo mismo: “¿Cuál es el problema?”. Como digo, entender esta diferencia socio-cultural es uno de los grandes retos que tengo.

Quedamos a las 3 en la Casa Comunal, que es donde tenemos el material del Tagumat, y cogimos cuerdas, arneses y cascos, los hierros que uso, por ahora, son los míos, así que ya los traía de casa. La excitación iba en aumento y se notaba, y sorprendentemente, cuando ya estábamos listos para salir, de repente todos me han dicho: “Nos ponemos en fila, no?”, “Claro que sí, como siempre que hagamos algo”, y sonreí con placer, ya que me sorprende que tan pronto –sólo era la segunda actividad que hacemos- buscaran y disfrutaran ya de esta pizca del orden que intento introducir en sus vidas. Y así, con más de 15 chavales, nos fuimos todos al mercado.

El sitio lo había buscado y elegido por la mañana, tenía que ser un sitio seguro, sin mucha altura, pero con algo de emoción y riesgo, y que nos permitiera darle un poco de publicidad al grupo, es decir, que padres y mayores pudieran verlo. Y el mercado era perfecto para ese fin.

Niños-atendiendo-a-las-explicaciones

Preparé la cuerda en doble para poder bajar a la vez yo por una y un niño por otra, así mientras les iba explicando y corrigiendo un poco, también podía llevarles enganchados a mi arnés, por si alguno se caía, o lo que pudiera pasar.

Explicandoles-como-hacer-rappel

Hice un sorteo para saber el orden de bajada –como era obvio todos querían ser los primeros-, e hice una breve explicación de la técnica a emplear –ellos iban a bajar con un stop y yo con un mosquetón tipo pirana-.

Y así empezamos a bajar todos, 2 veces cada chaval, en el riguroso orden que habían sacado. Alguno tuvo miedo, sobre todo los primeros, pero rápido fueron cogiendo la técnica sin problema –¿será verdad el experimento del mono 100?-, y los que lo tuvieron, cuando acabamos la primera ronda, bajaron tan bien como los demás.

Bajando-con-Abdullah

Alwajad-bajando  Simo-y-Mohammed

Simo-bajando-con-Muham

Junx-recien-bajado A algunos se les dio francamente bien, para ser la primera vez que se ponían un arnés y se manejaban con una cuerda, la verdad es que me sorprendieron, incluso alguno se permitió bajar dando saltos en su segunda bajada. A otros les costó un poco más, también porque al tener pocos arneses sólo había dos tallas, y no a todos les quedaban bien –a algunos les bailaba y a otros les apretaba un poco, lo que impide el movimiento-.

Estábamos sobre el mercado y, aunque no era lunes, lo visitan casi a diario muchos hombres de Ifoulou y alrededores, y así nos fueron visitando casi todos, alguno incluso quiso apuntarse a hacer rappel.

El-raitz-mirando-el-rappel

El-raitz-y-Larhcem

También pasaron niñas y furgonetas, que se pararon a mirar curiosos lo estaba pasando, incluso algún chaval de otra aldea, que nos estuvo preguntando cosas –seguro que se hubieran apuntado a bajar encantados-, pero no teníamos mucho tiempo, ya que éramos un montón.

Simo-Mohammed-y-chavales-de-otra-aldea

Cuando todos habían bajado ya dos veces como todavía había sol, hicimos una segunda ronda. Y por ellos hubiéramos seguido toda la noche, ya que el último tuvo que bajar con linternas y casi sin ver, pero claro, no íbamos a dejar una ronda por la mitad.

Al final hicieron rappel 14 –más que los que están en el Tagumat, ya que permití a algunos de los pequeños, que no puedo llevar conmigo en otras actividades, a participar en esta-. También había otros que querían, pero no les dejé, al no haber mostrado interés por el grupo y sólo querer apuntarse a lo que les divierte, cosa que no puedo consentir ya que si no perdería de vista mis objetivos pedagógicos, y podría hacer que el resto actuara igual.

Acabamos como digo de noche, y recogimos corriendo con la luz de linternas y frontales, y nos volvimos todos a casa, felices y satisfechos por una tarde muy divertida y emocionante. Fueron más de 5 horas de actividad, con bastante éxito ya que todos los chavales fueron capaces de bajar haciendo rappel –incluso para algunos fue una tarde de superación tras el fracaso del primer intento-. Y quedamos todos para una próxima cita, para hacer una tirolina, que espero sea larga e igualmente emocionante, porque estos chavales se merecen lo mejor… ya lo contaré y enseñaré las fotos. Inshallah

Fer-y-Abdullah

Aquí hay otras actividades de la Tagumat, pasadas y futuras

1 comentario:

  1. Es super emocionante,verlos y saber que disfrutan.Ahora eso si ,asegurate de que no le pase nada a ningun mocoso porque alli hermano no se andan con chiquitas(es broma jajajaja).Felicidades por la gran labor humana que haces.Un besazo fernando!!!!!!!!

    ResponderEliminar