viernes, 22 de mayo de 2009

Tagumat n-warrau n-Ifulu – Primera salida. Acampada en Waguersef

La pradera que había visto unos días antes durante la subida al Waguersef, me parecía el sitio perfecto para realizar la primera salida con los chavales del pueblo. Lo habíamos hablado en la reunión de constitución de la Tagumat, íbamos a subir todos juntos a pasar un día entero, durmiendo en tiendas de campaña, esto sin duda lo que más les emocionaba, a realizar alguna actividad y empezar a darle forma al grupo.

De los 12 ó 13 candidatos posibles –por edad y por estar en Ifoulou-, vinieron 8; 6 se quedaron a dormir y los otros 2 estuvieron todo el tiempo salvo la noche –sus madres no les dejaban al no estar sus padres para darles permiso… así son las cosas así-.

Salimos el sábado 2 de mayo por la tarde, después del colegio y de comer. Íbamos a pasar la noche y a volver el domingo 3 al mediodía.

CIMG0739

A la 1 ya estaban todos comidos y aseados –como habíamos quedado-, esperando excitados en la puerta de mi casa. No pude contenerles más y tuvimos que preparar rápido nuestras mochilas –la de Simo y la mía- y empezar la actividad. Antes de salir de Ifoulou pasamos por la casa comunal para recoger las tiendas y material común –gracias al grupo Geoda por sus donaciones-. Tenía intención de hacer algún rappel o tirolina, pero al final el peso que llevábamos entre todos era demasiado y tuvimos que dejar las cuerdas –las próximas actividades serán esas-.

La marcha empezó muy ordenada, Simo se encargó de llevar a los chavales en fila –gran trabajo, se nota que sabe-, haciendo un relevo constante del que iba en cabeza del grupo, para que todos sintieran que formaban parte y que su participación era importante. Yo fui haciendo algunas fotos para documentar el momento… diría el momentazo –el inicio real del Tagumat (del intento de hacer una fraternidad de chavales que disfrutando del campo y las actividades al aire libre persiguieran algo juntos).

CIMG0742

La subida era de unos 300 metros de desnivel, en fuerte y constante pendiente, pero estos chavales con sus zapatos de goma rotos y sin calcetines, están acostumbrados a moverse por esta zona –que coraje y aguante el suyo-, alguno iba realmente cargado, y salvo una parada a mitad de camino, no descansamos en la media hora que duró el trayecto bajo el sol.

Todos iban muy contentos, con ganas de llegar y montar las tiendas –que habíamos practicado unos días antes-. Y cuando llegamos a la pradera, las risas y caras de felicidad eran constantes.

CIMG0747

Cuando llegamos nos estaban esperando muchos chavales pequeños –que por su edad no pueden todavía formar parte del grupo, no tengo capacidad para mover a los chichos más jóvenes yo sólo, así que he decidido empezar por los mayores, los que antes se irán del pueblo-, así como muchas niñas que también quieren formar parte del grupo, estas habían subido a por leña y a por hierva para así poder pasar un rato con nosotros.

Me encantó la imagen Tamazight-tiendas de campaña.

Tagumat-primera-salida-3

Soltamos las mochilas y macutos –les habíamos dicho que tenían que traer una manta cada uno, un pan y algo de comida, yo ponía el resto, cosas para el desayuno y la cena y el té -, y nos pusimos a montar las tiendas. Como se quedaban 6 a dormir, ellos hicieron 2 grupos de 3, y cada uno se encargó, con nuestra ayuda y supervisión de una tienda –la tercera tienda era para Simo y para mí-. Algunos mayores de Ifoulou también estaban en la pradera ya que están restaurando una casa y algunos suben a trabajar, y, cómo no, se vinieron a montar las tiendas.

Fue muy divertido ver como sus ganas eran mayores que su pericia, pero con las indicaciones de Simo y mía tuvimos las tiendas montadas pronto. Los mayores se pusieron después de jugar al futbol –que suerte que un chaval se llevara una pelota-, y nosotros nos pusimos a jugar un poco, para ir ambientando el campamento. También fuimos a por agua y a por leña, para prepararnos para pasar la noche.

Tagumat-primera-salida-4

La tarde pasó entre risas, juegos y un partido final de futbol, cuando los mayores y niños se habían ya ido, intentando crear el principio de unos grupos dentro de la fraternidad y que permita en el futuro dinamizar las actividades y el trabajo con los chavales.

Tagumat-primera-salida-5

Cuando la noche llegó cenamos por grupos –fue muy bonito ver como compartían la comida entre ellos- y luego hicimos un fuego de campamento, y nos pusimos a contar historias. Yo tenía previsto realizar algún juego nocturno, pero las historias de miedo asustaron a todos los niños y ya no fue posible moverles del fuego… más que para irse a dormir.

Y así, no muy tarde, nos fuimos todos a dormir, para madrugar al día siguiente y continuar con las actividades.

Tagumat-primera-salida-6

A las 6 de la mañana el sol ya no nos dejó dormir, y el alboroto en las tiendas de los chavales –como les gustó estar y dormir en las tiendas- hizo que empezáramos con el desayuno. Después de este a lavar los utensilios y a empezar a jugar.

Sobre las 9 llegaron el resto del grupo, y muchos más chavales que querían pasar el día con nosotros. Ya habíamos hecho alguna actividad de confianza en el grupo, de trabajo colectivo, de ejercicios físicos y de lectura de mapas, y entonces nos pusimos a jugar todos al balón prisionero, a correr y, como no, al futbol –les encanta-.

Tagumat-primera-salida-7

Después de un par de horas de juegos –que pena no haber podido subir la cuerda, puesto que una tirolina hubiera sido un colofón perfecto-, empezamos con la recogida, queríamos estar antes de la 1 en Ifoulou para que pudieran comer tranquilamente con sus familias, y así a las 12 empezamos el camino de vuelta.

La bajada fue como la subida, ordenada por Simo, haciendo relevos, y los chavales ya se sabían cómo iba todo y fueron disfrutando de ello. En unos 40 minutos estábamos de vuelta en Ifoulou, en la Casa Comunal, todos con una gran sonrisa, contándoles a todos la vivencia y preparados para hacernos una foto de despedida.

Todos me preguntaron antes de irse, “Y la próxima, ¿Cuándo será?” Ya estamos contando los días.

Tagumat-primera-salida-8

Aquí hay otras actividades de la Tagumat, pasadas y futuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario